¿Robará el Hombre a Dios? – Bibliográfia

[cxv] Hans Brandenburg, Die Kleinen Propheten II: Haggai, Sacharja, Maleachi (mit Esra und Nehemia) (Basel: Brunnen, 1963), 153. La traducción es la de los autores presentes.

[cxvi] Las pequeñas diferencias existentes entre Mat. 23:23 y Lucas 11:42: (1) Lucas se dirige sólo a los fariseos, (2) las hierbas mencionadas son ligeramente diferentes, (3) en lo que los fariseos han “pasado de largo” o han “descuidado”, sólo Mateo menciona misericordia. El objetivo general de los dos pasajes es el mismo.

[cxvii] Smith, Micah–Malachi, 333.

[cxviii] Kaiser usa este versículo como un bloque de construcción para justificar una ley tripartita de Moisés. See Walter C. Kaiser, Jr., “The Law as God’s Gracious Guidance for the Promotion of Holiness,” en Five Views on Law and Gospel (ed. Wayne Strickland; Grand Rapids: Zondervan, 1996), 195. Véase ibid., 188–90, para una discusión más a fondo de su defensa.

[cxix] La NASB, NIV, KJV, ASV, RSV, NRSV, y la NKJV usan correctamente palabras que se comparan (baruvtera es un adjetivo comparativo) el diezmo a otros aspectos de la Ley (“más peso”, “más importantes”). La NLT sólo dice “importante”, que implica, erróneamente, que el diezmo no es importante.

[cxx] Véase Blomberg, Neither Poverty Nor Riches, 136.

[cxxi] R. T. France, Matthew: Evangelist and Teacher (Grand Rapids: Academie, 1989), 194, n. 58, citando a Robert Banks, Jesus and the Law in the Synoptic Tradition, SNTSMS (Cambridge: Cambridge University Press, 1975), 175–80.

[cxxii] France, Matthew, 194, n. 58 (énfasis original).

[cxxiii] Blomberg, Neither Poverty Nor Riches, 136.

[cxxiv] Donald A. Carson, “Matthew,” en The Expositor’s Bible Commentary (vol. 8; ed. Frank E. Gaebelein; Grand Rapids: Zondervan, 1984), 481.

[cxxv] Véase Craig L. Blomberg, Interpreting the Parables (Downers Grove: InterVarsity Press, 1990), 257–58.

[cxxvi] Ibid., 258.

[cxxvii] Mientras que Jesús nunca se dice que hubo diezmado, esto probablemente puede ser asumido. Véase Smith, “El diezmo”, 23, dice: “Sin duda, los primeros cristianos eran diezmadores porque prácticamente todos eran Judíos fieles.”

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