¿Robará el Hombre a Dios? – Bibliográfia

[xi] Ver Matthews, Genesis 1–11:26, 269, n. 267, quien llama a la interpretación de la LXX “reelaboración imaginativa.” Ver también a Ephraim A. Speiser, Genesis (2d ed.; AB 1; Garden City: Doubleday, 1978), 32. muchos de los comentaristas no dan a la lectura de LXX una seria consideración; ver a Victor P. Hamilton, The Book of Genesis: Chapters 1–17 (NICOT; Grand Rapids: Eerdmans, 1995), 225; Gordon J. Wenham, Genesis 1–15 (WBC 1; Waco: Word, 1987), 96–106; y Claus Westermann, Genesis (trans. J. Scullion CC; Minneapolis: Augsburg, 1984), 299–301.

[xii] Mark A. Snoeberger, “The Pre-Mosaic Tithe: Issues and Implications,” Detroit Baptist Seminary Journal 5 (2000): 76.

[xiii] La pregunta que surge es: ¿Quién le dio el diezmo a quién? El texto no es claro. Sin embargo, con John A. Emerton, “ The Riddle of Genesis XIV,” VT 21 (1971): 407-8, llegamos a la conclusión de que Abraham dio a Melquisedec el diezmo. Considere el siguiente comentario de Emerton: “Dado que la palabra traducida como “décimo”… es casi siempre usado de un pago sagrado, y como Melquisedec se dice que es un sacerdote, es natural suponer que recibió el diezmo y que Abram pagó” Contra Robert Houston Smith, “Abram y Melquisedec:. (Gen 14, 18-20),” ZAW 77 (1965): 132-34, quien sugiere que el que paga el diezmo era Melquisedec basado en un texto Ugarítico paralelo: la leyenda Kirta (CTV 1,14-16).

[xiv] Ver Yehezkel Kaufmann, The Religion of Israel: From Its Beginnings to the Babylonian Exile (trans. y abreviada Moshe Greenberg; Chicago: University of Chicago Press, 1960), 190.

[xv] Note cómo Wenham ve a Melquisedec en contraste con el rey de Sodoma. Propone una estructura de quiasma que demuestra que este pasaje está pensado principalmente para contrastar esos dos personajes: la maldad del rey de Sodoma frente a la generosidad de Melquisedec (Génesis 1-15, 315-16, 318). Wenham también sugiere que el propósito de la referencia al diezmo de Abraham y Jacob era proporcionar apoyo histórico para la práctica establecida en la Ley de Moisés (ibid.,317). Ver también Allen P. Ross, “Jacob’s Vision: The Founding of Bethel,” B. Sac 142 (1985): 234; Jacob Milgrom, Cult and Conscience: The Asham and the Priestly Doctrine of Repentance (SJLA; Leiden: Brill, 1976), 61.

[xvi] Ver a Snoeberger, The Pre-Mosaic- Tithe” [El diezmo pre-Mosaico], 78-84, quien afirma que Melquisedec era más semejante al rey de la ciudad de Salem y funcionó como un sacerdote para ese pueblo o clan solamente.

[xvii] Ver Stuart Murray, Beyond Tithing (Carlisle, England: Paternoster, 2002), 68

[xviii] Por “todo” se quiere decir que Abraham tomó de los reyes, no sus posesiones en general. Ver Emerton, “The Riddle of Genesis XIV” [El Enigma del Génesis XIV], 407-8.

[xix] Cf. Emerton, “The Riddle of Genesis XIV” [El Enigma del Génesis XIV,] 405-6, quien sostiene que el diezmo de Gen 14 y el diezmo en Deuteronomio 14 son diferentes.

[xx] Ver a Ernest L. Martin, The Tithing Dilemma (Portland: Associates for Scriptural Knowledge, 1997), 21.

[xxi] F. F. Bruce, The Epistle to the Hebrews (2d ed.; NICNT; Grand Rapids: Eerdmans, 1990), 159 n. 18. Afirmando también esta está William L. Lane, Hebrews 1–8 (WBC 47A; Waco: Word, 1991), 159. Contra Hobbs, The Gospel of Giving, 13, quien afirma que la ausencia del mandamiento indica que se trataba de un modelo larga tradición que se remonta a Abel y Noé.

[xxii] Véase George B. Davis, “Are Christians Supposed to Tithe,” CTR 2 (1987): 87.

[xxiii] Véase Snoeberger, “El Diezmo pre-Mosaico,” 71, que enumera a romanos, griegos, cartagineses, cretenses, sicilianos, fenicios, chinos, babilonios, acadios, y las culturas egipcias como los que tenían algún tipo de diezmo. Ver también Marvin E. Tate, “Tithing: Legalism or Benchmark?” Rev Exp 70 (1973): 153. Ralph L. Smith, Micah–Malachi (WBC 32; Waco: Word, 1984), 333, lists Egyptians, Babylonians, Assyrians, and Canaanites.

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