¿Robará el Hombre a Dios? – Bibliográfia

[l] Véase la declaración de Jesús de que “Moisés os dio la circuncisión (no porque sea de Moisés, sino de los padres)” en Juan 7:22. La circuncisión era practicada entre los pueblos antiguos cientos de años antes de que surgiera la exigencia en Gen 17. Véase Robert G. Hall, “Circumcision,” in Anchor Bible Dictionary (ed. David Noel Freedman; New York: Doubleday, 1992), 1.1025 (que lo remonta al tercer milenio antes de Cristo, en Siria y al siglo veintitrés a.C. en Egipto ).

[li] Pieter Verhoef, “Tithing: A Hermeneutical Consideration,” in The Law and the Prophets: Old Testament Studies Prepared in Honor of O. T. Allis (ed. John H. Skilton; Phillipsburg, N.J.: Presbyterian and Reformed, 1974), 122.

[lii] Debemos tener en cuenta ahora que cuando se investigan las leyes en el sistema mosaico, se debe prestar mucha atención a las razones subyacentes de la Ley, ya que esto puede ser un indicio de cómo la ley se aplica en el período del nuevo pacto.

[liii] Véase T. Miles Bennett, “Malachi,” in The Broadman Bible Commentary (vol. 7; ed. Clifton J. Allen; Nashville: Broadman, 1972), 389.

[liv] Snoeberger, “The Pre-Mosaic Tithe,” 71. See also Mark F. Rooker, Leviticus (NAC 3A; Nashville: Broadman and Holman, 2000), 328, quien dice que este texto sistematiza “una antigua practica.”

[lv] Véase John E. Hartley, Leviticus (WBC 4; Waco: Word, 1992), 485; Ralph L. Smith, “The Tithe,” Biblical Illustrator 7, no. 4 (1981): 22.

[lvi] Véase Jacob Milgrom, Numbers (The JPS Torah Commentary; Philadelphia: Jewish Publication Society, 1990), 433; idem, Cult and Conscience, 55–56.

[lvii] Tal pensamiento no se limita a un pasado lejano. Ver Vedanayakam S. Azariah, Christian Giving (New York: American Book–Stratford Press, 1955), 90–91, quien sugiere a los elementos cristianos del diezmo como huevos, arroz, trigo, búfalos, vacas, etc.

[lviii] Craig L. Blomberg, Neither Poverty nor Riches: A Biblical Theology of Possessions (Downers Grove: InterVarsity Press, 1999), 80. Note Edward A. Powell and Rousas J. Rushdoony, Tithing and Dominion (Vallecito: Ross House Books, 1979), 11 que afirman que todos los que sostienen que el diezmo ya no es obligatorio están presionando alguna forma de dispensacionalismo que, en todas sus formas “violenta el significado y la unidad de la Escritura.”

[lix] Contra Eugene H. Merrill, Deuteronomy (NAC; Nashville: Broadman & Holman, 1994), 240–41, que describe el Festival del diezmo como fundacional, y el Diezmo de los Pobres y el Diezmo Levítico y como sinónimos y que sustituyen el Festival del Diezmo cada tres años. While Peter C. Craigie, The Book of Deuteronomy (NICOT; Grand Rapids: Eerdmans, 1976), 233, no está del todo claro en su opinión, que hace un contraste con este diezmo al mencionado en Números 18 y Lev 27. El análisis de (Religión de Israel, 189) Kaufmann de los diezmos en la Ley de Moisés revela que hay tres leyes distintas del diezmo: Lev 27, Núm. 18, y Deuteronomio 14. Sin embargo, debido a sus opiniones redaccionales sobre el Pentateuco, Kaufmann considera que ninguno de los diezmos fueron promulgados al mismo tiempo, sino que fueron escritos en diferentes períodos de tiempo para los diferentes grupos (ver ibid, 190-91.). Por lo tanto, según Kauffmann, Lev 27 fue la Ley diezmo original, pero era incomprensible para las generaciones posteriores. Esto fue seguido por el diezmo de Num 18, y finalmente por el diezmo de Deut 14 (ver ibid., 189-93). Del mismo modo, Milgrom, Números, 435, prevé un proceso evolutivo en el sistema del diezmo de Israel: “Así, los códigos del Pentateuco afirman que el beneficiario del diezmo ha sufrido dos cambios -desde el santuario al levita al propietario.” Tanto Kaufmann como Milgrom son incapaces de asimilar los tres pasajes del diezmo en un diezmo coherente. Si bien muchos de ellos vuelven a teorías JEDP, vemos una solución mejor en los diezmos múltiples. Pieter A. Verhoef, The Books of Haggai and Malachi (NICOT; Grand Rapids: Eerdmans, 1987), 304, observa que “teologos conservadores se inclinan a apoyar la interpretación judía tradicional sobre la aceptación de dos diferentes tipos de diezmos.”

[lx] Roland de Vaux, Ancient Israel: Its Life and Institutions (trans. John McHugh; New York: McGraw-Hill, 1961), 1.214.

[lxi] MacArthur, God’s Plan for Giving, 76.

[lxii] Véase de Vaux, Ancient Israel, 2.405; Murray, Beyond Tithing, 76. Contra Craigie, Deuteronomy, 233–34

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